Udostępnij

Tasa de interes

calculate-calculator-close-up-magnifying-glass-221174

¿Qué es y cómo se calcula la tasa de interés?

Si utilizas o estás interesado en obtener servicios bancarios, bien sea créditos, préstamos o ahorros, te invitamos a enterarte sobre qué es la tasa de interes.

Las tasas de interes son la rentabilidad que tiene el dinero en un periodo de tiempo determinado. Así, si has hecho o buscas solicitar un crédito, hacer una inversión o un ahorro en una entidad bancaria, debes saber que la tasa de interés puede ser tasa de interes activa y pasiva.

La Tasa de interes activa será el valor que debes abonar al banco por cada unidad que te ha prestado; por otro lado, si hablamos de ahorro, serán tasas pasivas, en las cuales recibirás el pago que te haga el banco o entidad financiera por cada peso que tengas depositado allí.

Existen varios tipos de tasas de interes bancarias. En este caso tomaremos el interés simple y el interés compuesto. Para calcular interes simple, periódicamente se cobra el interés sobre el capital inicial. En cambio, para las tasas de interés compuestas, el interés se calcula sobre el capital más el interés generado en el período anterior.

Si te preguntas como calcular la tasa de interes, ten en cuenta que depende del tipo de tasa de interes bancaria que tengas.

Para el calculo de tasa de interés sencilla, sacas el valor del porcentaje sobre la base del capital inicial, y lo multiplicas por el tiempo al que esté repartido.

Así, si Lupe te presta $100 con una tasa de interes bancario fijo por 3 meses del 2% mensual. El calculo de tasa de interes sería:

  • Dinero prestado: $100
  • Interés mensual del 2%: $2 (2% de los $100 que te prestó Lupe)
  • Total intereses durante los 3 meses: $6 ($2 mensuales, por lo tanto multiplicamos $2 por los 3 meses del préstamo)

De esta manera, por haberte prestado, Lupe capitalizará mensualmente $2, y en total ganará $6 por haberte prestado $100. Así, lo que le debes devolver en total serán $106.

Mientras tanto, para calcular la tasa de interes compuesto, cada mes aumenta el interés con respecto al anterior sumado al capital inicial. Veamos cómo sería con el ejemplo anterior, pero con una de tasa interes bancario compuesto:

  • Dinero prestado: $100
  • Interés mensual del 2%: $2 (2% de los $100 que te prestó Lupe)
  • Capital inicial a primer mes: 100 pesos+ $2= $102
  • Capital inicial al segundo mes: $102 + $2.04 (2% de $102) = $104.04
  • Capital inicial al tercer mes: $104.04 + $2.08 (2% de $104.02) = $106.12

Por lo tanto, Lupe, por haberte prestado con una tasa interes compuesta Lupe tendrá mensualmente el 2% del capital inicial sumado al 2% del mes anterior. Por lo tanto, en total ganará $6.12 por haberte prestado $100. Entonces, lo que debes devolverle serán $106.12.

Con lo anterior esperamos haberte dado claridad sobre qué es y cómo calcular el interes de tus servicios bancarios. Sin embargo, es preciso que tengas en cuenta que la tasa de interes en mexico está en un 7% anual, y que para tener claridad sobre cuál es la tasa de interes que más te conviene, debes remitirte específicamente al banco de tu interés.

Encuentra el mejor préstamo para ti de

7 ofertas
Consulta todas las ofertasCheque

¡Al enviar su solicitud, puede recibir dinero en 15 minutos!