Que es la inflacion

1-us-bank-note-47344

¿Sabes qué es la inflación? Conoce aquí su significado y cómo te puede afectar

Seguramente has escuchado la palabra “inflación” como un término imprescindible en la economía del país, pero puede que no sepas que es la inflación. Tener claro este tipo de conceptos es ideal para que puedas también tener un control sobre tus finanzas; si gastas dinero sin tener en cuenta que es la inflacion, puedes llegarte a dar una sorpresa a fin de mes o al año siguiente.

En algún momento habrás notado que cada año los precios suben y que la inflación tiene mucho que ver con ello, por esto, en este artículo te explicaremos también las causas de la inflación y como se mide la inflación.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de un país durante un año. Por esta razón es que escuchas siempre a final o comienzos de año un porcentaje de aumento de la inflación. Esto representa que el valor de una moneda baja, pues la cantidad de bienes y servicios que puedes comprar con la misma cantidad de dinero, también disminuye; y por esto es tan importante saber que significa inflacion y las causas de la inflacion en México.

¿Cuáles son las causas de la inflación en México?

Ahora que tienes claro que es una inflacion, debes saber como funciona la inflación. Existen varias causas de ello, una de ellas está relacionada con la ley de la oferta y la demanda, donde si la demanda excede la capacidad de producción de bienes, los precios aumentarán inevitablemente.
Por otro lado tenemos la inflación por costes, ya que si los precios de las materias primas aumentan, así mismo lo hará el producto final ya que su fabricante aumentará los precios para no perder ganancias. Finalmente está la inflación generada por expectativas donde las personas empiezan a reclamar aumentos por temor a la inflación futura o cuando se incrementan desde antes los precios previniendo la inflación.

¿Cómo evitar la inflación desmesurada?

Otros países del mundo han sido testigos de cómo afecta la inflación a la economía, pues si se llega a un punto de hiperinflación, la moneda de dicho país se devalúa tanto que todo colapsa; las compras, la industria, las inversiones extranjeras, las exportaciones e importaciones. Por estos motivos el gobierno suele poner medidas para reducir la inflacion en Mexico; estas medidas se implementan solo en casos extremos, por ejemplo si hay una exagerada inflacion dinero y déficit.

Una de las medidas es incrementar las tasas de interés, fomentando el ahorro y evitando que las personas soliciten préstamos altos o demasiados créditos y compras innecesarias con sus tarjetas, que los puedan dejar en deudas muy extensas, así mismo, puede poner en circulación menos dinero que antes. Sin embargo, antes de tomar estas medidas, se debe saber muy bien como se mide la inflacion y como se calcula la inflacion en Mexico ya que una mala decisión económica puede llevar a una recesión en dicho país.

Encuentra el mejor préstamo para ti de

7 ofertas
Consulta todas las ofertasCheque

¡Al enviar su solicitud, puede recibir dinero en 15 minutos!