Economia de mexico

jorge-aguilar-vZ9TqSm9ZsQ-unsplash

Conceptos básicos sobre la economía de México que debes conocer

El dinero mueve el mundo, y cada país es responsable por sus habitantes y por ofrecerles derechos básicos como agua, comida, educación y salud. Esto se logra gracias a la economía, que en el caso de México se mueve gracias a las exportaciones de sus productos y a los tratados de libre comercio que tiene con 40 países como Israel, Japón y otros países de la Unión Europea y Latinoamérica, aunque tal vez el más importante es el que tiene con América del Norte. Puede que no te interese mucho la economía de México, sin embargo, hay conceptos claves que debes saber, incluso para manejar tus propias finanzas.

¿Cómo funciona la economia en Mexico?

La economia México se basa en las exportaciones, además es la economía más grande de toda Hispanoamérica, la segunda más grande en América Latina y la tercera de mayor tamaño en todo el continente. La producción agropecuaria es una de las principales actividades que mantiene la Mexico economia, siendo la producción de aguacate, cebolla, limones, semillas, carne de res, frutos secos, papaya, frijol, naranja, anís, espárragos, maíz, entre otros, una de las más importantes de la economía.

Por otro lado tenemos la industria, donde la industria automotriz ha tomado el primer lugar, debido a que empresas como Volkswagen se han instalado en ciudades de México como puebla y han puesto sus producciones de autopartes y logística. Sin embargo, hay otras industrias que mueven la México economía, como son las del cemento, la construcción, los textiles, las bebidas, los alimentos, la minería y el turismo, esta última creciendo exponencialmente en los últimos años.

Finalmente está la energía y los recursos naturales, muy importantes para la economía de México también. El sector energético de México es administrado por el gobierno pero también por muchas empresas del sector privado, siendo este uno de los problemas de su economia actual, ya que muchos ciudadanos no están de acuerdo con esto. Sin embargo, México ocupa el quinto lugar mundial en producción de petróleo, de donde obtiene gran parte de sus recursos.

Factores que afectan la economía de México

Anteriormente mencionamos los componentes de la economía México más importantes, sin embargo hay muchos otros factores que pueden afectar la economia de un país, entre estos los días feriados. Los días festivos en México pueden mover grandes cantidades de dinero, millones de pesos por día, dependiendo de la festividad que se celebre.

Los dias festivos en mexico 2018 que más movieron el dinero y la economía fueron: el 25 de diciembre que es cuando se celebra la Navidad, el 14 de febrero que es cuando algunas parejas celebran San Valentín, o día del amor y la amistad, y el 10 de mayo que es el día de la madre.

En los dias festivos se suelen comprar gran variedad de regalos, y esto mueve algunas industrias e importaciones, por ejemplo las de flores; las cuales generan miles de empleos cada año. Así mismo, la industria textil se mueve muchísimo, por la venta de prendas como camisas, chamarras, pantalones, etcétera.

Otro ejemplo son los dias festivos en México 2017 donde el día de la mujer logró mover millones de pesos mexicanos en compras tanto del comercio formal como del informal. En este tipo de celebraciones, a muchos no les importa decir “toma todo mi dinero” sobre todo en celebraciones de diciembre, donde los regalos son una costumbre tan arraigada, que ninguna otra fecha festiva ha podido sustituir.

Otras fechas importantes para los mexicanos

Podríamos decir que las anteriores celebraciones son muy comerciales y por eso tienen un gran impacto en la economía de México, pero por otro lado tenemos celebraciones netamente nacionales, que muchos mexicanos celebran fervorosamente.

Estas fechas de días festivos son:

  • 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
  • 16 de septiembre: Independencia de México
  • 20 de noviembre: Revolución mexicana
  • 2 de noviembre: día de muertos
  • 12 de diciembre: día de la Virgen de Guadalupe

Aunque no parecieran ser fechas donde se muevan mucho las ventas, estos dias festivos feriados si atraen cientos de creyentes además de turistas, lo cual activa la economía y le da empleo a miles de mexicanos que viven netamente de sus productos artesanales.

Encuentra el mejor préstamo para ti de

7 ofertas
Consulta todas las ofertasCheque

¡Al enviar su solicitud, puede recibir dinero en 15 minutos!