Credito refaccionario

helloquence-5fNmWej4tAA-unsplash (1)

Crédito refaccionario ¿Qué es y cómo funciona?

El término de crédito refaccionario no suele ser muy popular y común, sin embargo, es un tipo de credito ideal y muy utilizado por las empresas. Este es un crédito que se otorga específicamente para la adquisición o compra de maquinaria y equipo. En general, su destino es financiar diferentes actividades y necesidades de las empresas en sus procesos productivos.

Los creditos refaccionarios son muy útiles tanto para empresas pequeñas como para empresas grandes, porque les permite invertir en activos de precios elevados y los plazos de pago del contrato de credito refaccionario suelen acomodarse a las necesidades de cada una de las empresas.

Ahora que ya tienes claro que es un credito refaccionario, entérate de cómo acceder a él si tienes un proyecto o negocio que aplique al acceso de este tipo de herramienta financiera en México.

Credito refaccionario en México

El gobierno mexicano dentro de las acciones y programas de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, pone a disposición los créditos refaccionarios, para personas con proyectos relacionados a la agricultura, ganadería, pesquero y otras actividades vinculadas al medio rural. Esto, para que puedan adquirir o reponer maquinaria, equipo y otros activos fijos necesarios en la operación.

Dentro de las características de este prestamo refaccionario se encuentra que la Financiera Nacional puede financiar hasta el 80% del proyecto mientras que el beneficiario debe aportar el 20%. El monto del aporte de la financiera va desde los 7000 UDIS (Unidades de Inversión), en adelante, dependiendo de cada uno de los proyectos.

Por otro lado, dependiendo también de la evaluación del proyecto, el plazo para devolver el refaccionario va desde los 12 meses hasta los 15 años. Según el Gobierno de México, el plazo de prestamos refaccionarios, también se puede manejar en función de la vida útil de la maquinaria, de la actividad a financiar y de la generación de ingresos esperados.

Credito refaccionario requisitos, con la Financiera Nacional

El gobierno establece algunos requisitos específico si deseas acceder a un credito de refaccionario con la Financiera Nacional. Estos son:

  • Estar al corriente de pagos de otras deudas y con otros acreedores, además de no estar en el buró de crédito. Este es un requisito fundamental para la aprobación del crédito refaccionario que no debe ser ignorada.
  • Demostrar que el proyecto cuenta con viabilidad y trayectoria de funcionamiento. Esto es muy importante como sustento de para que es el credito refaccionario, y por qué si será viable y el dinero se podrá aprovechar adecuadamente.
  • Contar con una superficie escriturada de dónde se va a desarrollar el proyecto.
  • Contar con garantías hipotecarias, prendarias, líquidas y aportar el 20% de la inversión del proyecto.

Toda esta información es por si deseas elegir un crédito de este tipo a través de la financiera Nacional, pero si no lo quieres así, igual existen otros bancos refaccionarios privados que los ofrecen.

Este es el caso de bancos privados en México como el Grupo Financiero Monex, Scotiabank, o CitiBanamex, con los cuales también puedes averiguar y adquirir prestamos refaccionarios a la medida. Cada uno de ellos cuenta con sus propias características, especificaciones, condiciones, requisitos y credito refaccionario tasa de interes diferentes.

Por ello, es muy importante que antes de que adquieras este instrumento financiero, tengas muy claro el credito refaccionario definición, credito refaccionario ventajas y desventajas, las condiciones y requisitos de cada entidad que los ofrece, los plazos y tasas de interés que se maneja en cada banco.

De esta manera, podrás hacer la mejor elección de tu crédito refaccionario para beneficio de tu proyecto o empresa.